¿Cómo sé si tengo que ir a terapia?
Las personas suelen tener problemas que, por su complejidad, demandan la orientación profesional. En estos casos, el psicólogo es el profesional más indicado. ¿Por qué? Puede ponerse en tu lugar, adoptar tu perspectiva y analizar todos los factores que te están condicionando y que influyen en el problema. Distingue diferentes alternativas y opta por la solución más adecuada para tu caso. Te permitirá salir fortalecido de la crisis o problema brindándote diferentes herramientas psicológicas que podrás utilizar en el futuro para hacerle frente a otras dificultades.
Estas preguntas te ayudarán a decidir si necesitas el auxilio de un psicólogo:
¿Me siento agobiado y ya no puedo más?
¿Puedo superar el problema solo o necesito ayuda?
¿Estoy dispuesto a involucrarme en un proceso de terapia psicológica?
El espacio de la consulta es un lugar donde podrás hablar y expresar tus dudas, temores y problemas sin sentirte juzgado
¿Qué se habla en una terapia?
Se recomienda buscar ayuda psicológica cuando:
Aparecen cambios de humor injustificados, problemas para comunicarte con las personas que te rodean.
No tienes fuerza o recursos para afrontar la problemática por ti mismo.
El malestar se intensifica cada día más, tanto que llega a interferir en tu desempeño cotidiano, sea que el conflicto se exprese en el área laboral, social o familiar.
La situación te agobia y no sabes cómo reaccionar, no encuentras una salida y piensas que todo ha llegado a su fin o que la vida carece de sentido.
Problemas para controlar las emociones, ya sea porque te deprimes o te pones ansioso con facilidad o porque das rienda suelta a la ira.
Experimentas una serie de síntomas que afectan tu calidad de vida, como el insomnio, la pérdida de interés por las actividades que antes te resultaban placenteras, una disminución de la libido, la sensación de tensión constante.
Te sientes vulnerable ante tu entorno y crees que casi todo lo que te rodea es amenazante.
Quieres potenciar determinadas habilidades sociales que te permitan hacerle frente a diferentes situaciones con mayor aplomo.
Te castigas por un error del pasado y experimentas intensos sentimientos de culpa que no te permiten continuar adelante con tu vida.
Sientes que estás siempre a punto de perder el control y te notas más irritable que de costumbre, lo cual afecta tus relaciones interpersonales.
Has puesto en práctica varias soluciones para resolver el problema, pero todas han fracasado por lo que comienzas a dudar de tus capacidades.
Como puedes apreciar, las áreas en las cuales puede ayudar un psicólogo son prácticamente infinitas.
La transferencia y confianza que se genera entre terapeuta y consultante es el mecanismo más importante para lograr avances y procurar un proceso exitoso. Como terapeuta estoy abierta a escuchar dudas, quejas, dolores, comentarios, preguntas, sugerencias, todo de manera profesional buscando el bienestar genuino de la persona. La honestidad, la adherencia y compromiso con el tratamiento es la base de un trabajo muy fructífero.
¿Cuántas sesiones tengo que tomar?
La psicología es una ciencia que posee sus propios métodos y técnicas, todos están validados científicamente y han probado su eficacia en diferentes millones de casos en todo el mundo.
Existen diferentes paradigmas para adherir y hacer tratamientos psicológicos, en muchos casos no es necesario someterse a terapia durante largos periodos de tiempo. En ocasiones el problema se puede disipar con una orientación, resuelto en pocas sesiones.
La orientación es una intervención breve y focalizada, de carácter preventivo y orientada a solucionar problemas puntuales, por ejemplo, cuando la persona no sabe cómo enfrentar determinados conflictos, cuando tiene que tomar decisiones y no encuentra el modo, es en estas situaciones, mi trabajo como psicóloga se centra en brindar información sobre aspectos concretos.
Psicoterapia comporta un proceso más profundo y complejo cuyo fin es lograr un cambio significativo en diferentes aspectos de la vida de una persona. Esta técnica se propone, cuando los síntomas ya se han asentado y perturban de alguna manera la vida cotidiana de la persona. En la psicoterapia se profundiza en las causas que dieron origen al trastorno o a la problemática y se trabaja para restablecer el equilibrio psicológico.
Como coaching ontológico, me centro en guiar y descubrir potencialidades, ayudando a desarrollar al máximo las habilidades y capacidades personales para lograr objetivos.
¿Qué beneficios tiene el formato online?
El avance tecnológico me permite ofrecer un espacio de trabajo terapéutico a distancia desde cualquier sitio, lugar o país, que tenga una buena señal de internet. Esta modalidad online resulta eficaz, permitiendo la apertura a la palabra e inaugurar un espacio particular de terapia.
Los beneficios de esta modalidad de terapia online, son varios, entre ellos, al no tener que trasladarte te ahorras tiempo para otros menesteres, mayor flexibilidad horaria, ofrece más anonimato, no hay límites geográficos, muy útil para personas convalecientes o de movilidad reducida y tiene la misma eficacia y resultados que la terapia presencial.
La relación terapéutica se basa en un proyecto llamado Guía y Contención para la salud emocional, programa que se orienta a la atención de jóvenes, adultos y adultos mayores, que presenten desajustes emocionales o cognitivos, tales como ansiedad, depresión, timidez, duelos, habilidades sociales, conflictos de pareja, dependencia emocional, crisis vitales en diferentes edades, modos de afrontamientos de temores e inseguridades.
Mi experiencia, conocimientos y habilidades como terapeuta y coach ontológico están a disposición de cada persona que desee cambiar para mejorar su calidad de vida.
Todas las consultas son online por plataforma Skype, Meet, o videollamada.